martes, 16 de marzo de 2010

TAREA PRESENCIAL EN CENTRO SESIÓN 2

Esta es una relación de miniquest y webquest que hemos analizado y nos parecen de gran interés por su aplicación didáctica en las áreas de Conocimiento del Medio, Matemáticas y Lengua y Literatura Castellana, para el tercer ciclo de primaria.

A través de esta miniquest los alumnos/as realizan un trabajo de investigación muy interesante sobre el papel de la mujer en la Edad Medida, ampliándose luego este estudio a otros momentos de la historia, pudiéndose establecer una comparativa sobre cómo ha ido cambiando su situación dentro de la sociedad.
Al mismo tiempo esto puede servir como trabajo, en el terreno de la coeducación, que lleve a valorar la justicia o no del rol que históricamente ha sido reservado a la mujer en las distintas sociedades, clases sociales y órganos de poder a lo largo de los tiempos.
El trabajo, desde nuestro punto de vista, está muy bien estructurado, siguiendo un proceso coherente y culminando con un trabajo de exposición en el que la tarea investigadora de los alumnos/as juega un papel primordial.

Esta otra miniquest trabaja de una forma sencilla los números decimales, partiendo de una situación cotidiana.
Tiene unos enlaces fantásticos que llevan a los alumnos/as a informaciones muy bien presentadas y claras y a actividades con las que pueden aprender la formación de números decimales, comparación de números y operaciones.
Se diferencia de la anterior en que el papel investigador de los escolares deja paso a una tarea más práctica y manipulativa que les conduce a solucionar, si ha entendido bien el procedimiento, la situación o problema inicial.


Esta miniquest tiene como objetivo que los escolares adquieran un conocimiento somero de Europa, tanto física como política y de un organismo europeo: la Unión Europea. Si bien los enlaces en los que ha de efectuarse la consulta son muy amplios y se requiere de una mayor tarea de lectura y selección, cada alumno/a podrá proporcionar los datos en función de su grado de interés, concretando mucho o ampliando tanto como desee.






Estos dos últimos ejemplos -la primera, una miniquest y la segunda, una webquest- son dos trabajos estupendos para utilizar en Lengua y Literatura. Ambas trabajan la investigación, la elaboración de una tarea y la exposición del trabajo.
La segunda, a nuestro criterio magnífica, supone un trabajo qu no puede reducirse a una unidad didáctica, sino que perfectamente puede abarcar un curso entero, como proyecto de trabajo, y, a través de ella, trabajar todos los contenidos de este área, así como el desarrollo de las competencias básicas que pueden conducir a la consecución de los objetivos establecidos para el área y ciclo. Supondría olvidarse de los libros de texto, del trabajo rutinario de clase, y orientar a los alumnos/as hacia el desarrollo de una competencia básica, que considero engloba o es la culminación de todas las demás: APRENDER A APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario