martes, 2 de marzo de 2010

Reflexión sobre la implantación tic 2.0

CEIP BALTASAR DE ALCÁZAR SEVILLA


La implantación de las tic en el aula nos parece de gran interés. Supone disponer de una fuente inagotable de recursos dirigidos a hacer nuestra tarea más participativa desde el momento en que los alumnos/as pueden interactuar con programas, buscar información, consultar y cooperar en tareas comunes. No creemos que sea la solución a todos los problemas que hoy presenta la enseñanza, ni muchísimo menos la panacea para resolver todas las dificultades y carencias de nuestro alumnado. Pensamos que la labor del maestro tiende a transformarse en una guía mediante la cual el alumno/a deberá ser el protagonista de su propia formación, es decir, adquiere competencia en su propio aprendizaje y “aprende a aprender”.

Otro aspecto diferente es la conveniencia -tanto desde el punto de vista económico como funcional-
de que cada alumno tenga un portátil. Nuestro punto de vista es que hubiera sido mucho más rentable, a todos los efectos, la creación de aulas tic fijas en cada centro. La razón fundamental es que supone una reducción considerable de problemas en los centros en cuanto a pérdidas, averías...

En lo que a la formación del profesorado se refiere, consideramos que ha llegado tarde y mal organizada. Nos explicamos: en los grupos de formación se han mezclado maestros y maestras con muy distinto nivel de conocimientos informáticos, lo que ocasiona que unos no se enteren de nada de lo que se explica y otros se aburran. Pensamos que habría que haber hecho grupos homogéneos en función del nivel de competencia digital del profesorado.

Personalmente estamos contentos con la introducción de las tic en el aula. Consideramos que el hecho de que nuestro alumnado adquiera la competencia digital es importantísimo para desenvolverse en el mundo que nos rodea a todos los niveles.

1 comentario:

  1. Estamos totalmente de acuerdo con esta reflexión tan interesante.y original, se nota que quien lo escribe es una persona muy instruida en estos temas.

    ResponderEliminar